Reseña cinematográfica: ‘The Vault’ | Harvard Press | Caracteristicas | Artículos

Dirigida por: Jaume Balagueró
Protagonizada por: Freddy Highmore, Astrid Burgess-Frisbee, Liam Cunningham, Sam Riley
Disponible en Google Play, YouTube y Amazon Prime
R nominal, 118 min

«Porque está allí», dijo el famoso alpinista George Mallory cuando se le preguntó por qué quería escalar el Monte Everest. Casi un siglo después, su legendaria broma sigue siendo un alma poderosa no solo en el mundo de los deportes, sino también para cualquiera que se esfuerce por lograr cosas que nunca antes se habían hecho. En muchos sentidos, este es el principio rector de «The Vault», la nueva película de atracos de Jaume Balagueró («REC»), aunque nunca se menciona a Mallory.

Vamk Janssen, Freddie Highmore y Sam Riley protagonizan «The Vault». (Imagen de cortesía)

The Vault encuentra un pequeño equipo de rescate que intenta lo imposible: irrumpir en la legendaria caja fuerte del Banco de España, en el corazón de Madrid. Sin planos disponibles para estudiar y solo rumores de medidas de protección del tesoro hábilmente diseñadas, el líder del equipo Walter Morland (Liam Cunningham, «The Hunger») y su equipo no tienen idea de cómo infiltrarse en el banco, pero tienen la intención de entrar. El contenido de la cripta, que contiene una pista sobre la ubicación del tesoro perdido hace mucho tiempo de Sir Francis Drake, representa para Walter un gran avance en la búsqueda del tesoro que consumió décadas de su vida.

El camino del equipo hacia el interior llega de forma sorprendente para un estudiante universitario de 22 años, Thom (Freddie Highmore, «El buen doctor»), cuyo genio de la ingeniería le ha conseguido una serie de ofertas de trabajo de alto perfil en compañías petroleras de todo el mundo. . Científico, pero él, como muchos estudiantes de su edad, aún no ha elegido una carrera. Dada la inesperada e interesante oportunidad de participar en un atrevido atraco, Thom acepta ayudar a Walter a lanzar una serie de grandes apuestas que ponen a prueba su destreza en ingeniería y su fuerza bajo presión.

READ  The Rock tiene un mensaje para Black Adam para la afición de Tigres UANL

En el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2010 ™, que finalmente ganó España, “The Vault” crea una extraña yuxtaposición entre las diferentes formas que adquiere la pasión. Mientras los ciudadanos de Madrid se congregan en grandes multitudes en las calles de la ciudad para ver los juegos, Walter y su equipo se escabullen por los tejados, túneles del metro y conductos de ventilación, impulsados ​​por sus intrincados y arriesgados planes para cumplir la misión de Walter como Ahab para buscar el tesoro. de Drake. «No podemos explicar nuestra pasión», dijo Walter, señalando a una multitud de juerguistas de la Copa del Mundo en la calle. «Un millón de personas se reunieron para animar a hombres que no conocían, para poner una pelota en la red. Innecesario e innecesario, pero lo significa todo».

El contraste, entre la caza de Walter durante décadas, el camino duramente ganado de España hacia el campeonato y la incertidumbre de Tom sobre su propio camino en la vida, le da algo de peso a la trama tradicional del robo, pero la película no hace nada a partir de estos paralelos. En un momento dado, Walter le preguntó a Thom por qué había aceptado emprender una tarea tan peligrosa, y Thom simplemente respondió: «Pasión», pero su respuesta parecía vacía; Es la primera vez que escuchamos indicios de que siente algo más que un cortés interés en el robo, sin mencionar su pasión. Este mismo vacío aparece de nuevo en la idea posterior de la película de una subtrama romántica, entre Thom y la misteriosa prestidigitación Lauren (Astrid Burgess Frisbee, “El rey Arturo: La leyenda de la espada”).

READ  "El amor es ciego" Temporada 4 Resumen de los episodios 1-5: Las probabilidades de supervivencia

El problema, de cualquier manera, es que Tom Freddy Highmore no está presente. A pesar de ser el protagonista, Thom es un personaje plano, su conocimiento de todas las cosas mecánicas y un dispositivo de trama fácil de usar con un traje de desarrollo del personaje (una escena completa consiste en Thom introduciendo frases como «la bóveda más segura del mundo» y «el milagro de la ingeniería del Banco de España» en Search Engine). Highmore es un líder decepcionante además, sus expresiones faciales lindas e inmutables evocan cualquier emoción que pueda estar presente en una escena. Es como si terminara en una película que fue lanzado por casualidad, simplemente parece feliz con su inclusión.

Por supuesto, si ha estado viendo «The Vault» por su rendimiento o peso objetivo, ya ha perdido el objetivo. Lo que le falta a la película en términos de carácter, al menos lo compensa con suspenso, ofreciendo un montón de escenas y secuencias de acción bien diseñadas; El robo, que en sí mismo ocupa casi un tercio de su tiempo de funcionamiento, es complejo, tenso y patológico. «The Vault» podría olvidarse una vez que los créditos comiencen a rodar, bueno, incluso el título es lindo, pero dos horas pasan fácilmente, inofensivas e interesantes. Si algo nos enseña la película es que «porque existe» no es solo un mantra para las personas que practican los extremos. A veces es un encogimiento de hombros.

Danny Eisenberg creció en Harvard y ha estado revisando películas para Harvard Press desde 2010. Vive y trabaja en Denver, Colorado.