Revista El Color del Dinero

Bienvenidos a Spain News Today.

Lección Slow Travel: Hacer el Camino de Santiago con mi hermano | Vacaciones en Santiago de Compostela

TEl Camino de Santiago ha sido una encrucijada de culturas desde el siglo VIII, un camino donde espíritus afines de todo el mundo participan en la peregrinación sagrada. Las rutas del norte, sur, este y oeste de Europa atraviesan España, pero todas convergen en el santuario de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Mapa de Kamino

No es que sea un andar piadoso. De las 178.912 personas que dijeron haberlo completado en 2021, un tercio lo hizo por motivos no religiosos. Pero los peregrinos de todas las religiones comparten un objetivo común y la «cultura del Camino» de ayudar a otros caminantes y compartir la comida que llevas en la mochila. Todos trabajan por el bien común y solo eso es la razón para ir. Es raro encontrar un peregrino enojado.

Hace unos años soñé que estaba haciendo el Camino con Robin, mi hermano menor. Pero, ¿sería capaz de hacer eso en la vida real? Una característica del síndrome de Down son los pies planos y no le gusta caminar. Pero compartí la idea con Nathan, mi otro hermano y su respuesta fue «¡Hagámoslo!» Después de varios meses de planificación, llegamos a la ciudad de León, a unos 200 kilómetros al este de Santiago, para comenzar el Camino.

Mani Ko y sus hermanos.
Los hermanos Robin (izquierda), Nathan (centro) y Manny en la Plaza de Obradoiro de Santiago. Foto: Mani Ko

Un amigo nos invitó a una noche en Parador de San Marcos, espléndido antiguo monasterio del Renacimiento al principio del camino. Pasamos horas en el buffet de desayuno, comiendo como si fuera la última vez que vimos comida en semanas. De vuelta en la habitación, noté que Robin tenía un montón de consejos con él. Todos los días le encanta hacer dibujos de sus libros y películas favoritos: leones, monjas y armarios.

«No necesitas 30 puntas de fieltro, Reubs. Solo elige 10», le dije. «Necesitamos aligerar nuestra carga».

Debidamente modificados, salimos a buscar el Camino oficial, una serie de conchas de vieiras metálicas ancladas a los muelles y flechas amarillas marcando nuestro camino. Teníamos que incorporarnos al Camino Francés, que discurre desde los Pirineos franceses a través de las áridas llanuras de Castilla-León, subiendo primero suavemente, luego dramáticamente a medida que nos acercábamos a las frondosas dehesas de Galicia.

READ  Julian Smaldoni ha sido nombrado Gerente General de SLS Cancun Hotel & Residences

Salir de la ciudad a pie es una sensación extraña y contraria a la intuición. En cuestión de minutos, Robin estaba sentado en un banco del parque. «Me duele la espalda, hermano. Tan pesado», declaró, señalando por encima del hombro. Tiramos de la hebilla de la cintura de Robin hasta que sus caderas quitaron el peso de sus hombros y su rostro cambió de mueca a desprecio. Cada paso se daba con miedo y el ritmo era dolorosamente lento. En las afueras de la ciudad, justo antes de la fusión residencial con la industria, Robbs espió un café con fotos de comida en la ventana. Entré y pedí hamburguesas y Coca-Cola.

Las flechas amarillas marcan el camino.
Las flechas amarillas marcan el camino. Foto: Mis lecciones de viaje/Alami

Nos dijo: «Terminaste, hermano». Solo habíamos caminado tres de las siete millas planeadas para ese día. Pero no hubo cambio para él, así que nos instalamos en un motel para camioneros en la zona industrial. La comida estuvo buena. La cerveza era mejor.

Mi perro Monty alias Perrogrino (Peregrino es el Hayy, Perú es un perro), arrastrando a Reubs por colinas, pastos y caminos entre campos de maíz. Nuestro ritmo puede haber sido lento, pero fue constante y, a medida que nuestros cuerpos y mentes crecieron, empezamos a creer que realmente podíamos hacerlo.

El camino discurre por los alrededores de Sarria, al este de Santiago.
El camino discurre por los alrededores de Sarria, al este de Santiago. Fotografía: Hemis / Alamy

En la ciudad de Astorga, nos maravilló el Palacio Episcopal de Gaudí, la más alejada de todas sus misiones de su base en Barcelona. En el idílico pueblo empedrado de Castrillo de los Polvazares, nos sumergimos en la tradición cosido maragato Un festín con aires medievales, solo que al revés: platos de cerdo, pollo y ternera, seguidos de picopardal (garbanzos pequeños), luego sopa al final de la comida.

Nathan y yo nos hemos estado descuidando por el bien de Robbs. Desde entonces, aprendí que el agotamiento del cuidador puede arrastrarte fácilmente de esta manera.

tuvimos críticosY el o los pasaportes de peregrinos, que dan derecho al peatón a una cama en cualquiera de las decenas de albergues repartidos por el recorrido por un módico precio. Pero para nosotros era raro encontrar una cama disponible, porque siempre éramos los últimos en irnos y los últimos en llegar. Otros peregrinos a menudo se aseguraban de que hubiera una cama para Robin, pero sus hermanos tenían que dormir en el suelo del frío corredor. Caminando, retrocediendo para ver dónde estaba Robin, y noches sin dormir, estaba perdiendo. Nathan y yo lo pasamos muy bien.

READ  ¿Volverá Acapulco a su época dorada?

«Mira, hay una encrucijada en el camino después del próximo pueblo: el camino oficial y una ruta alternativa para visitar la comunidad monástica en Samos. ¿Por qué no nos separamos?», Sugerí. «Tal vez eso nos ayude».

«Está bien», respondió Nathan. «Me llevaré a Monty. Llévate a Reubs y te veré en un par de días».

Robbs y yo dormimos en el monasterio de Samos esa noche, y mi sueño fue la noche más profunda de mi vida. Robin sigue hablando de Samos.

Nos reunimos con Nathan en el pueblo de Sarria, un popular punto de partida a solo 67 millas de Santiago. Nos disculpamos el uno al otro y disfrutamos de los abrazos de los dos hermanos, ambos dándonos cuenta de que esta experiencia nos estaba cambiando, principalmente debido al pequeño que estaba en cuclillas junto a nosotros, con una sonrisa de oreja a oreja.

Él dijo: «Te lo dije».

hemos asumido nosotros Estaban llevando a Robbs en un peregrinaje, pero quedó claro que él la estaba llevando a ella. nosotros en uno. Estábamos aprendiendo cómo era realmente tener síndrome de Down, caminar a su ritmo y vivir la vida a través de sus ojos. Fue una experiencia de viaje verdaderamente transformadora y el comienzo de mi comprensión de la realidad de Robin.

dibujo de robin koo
Dibujo de Narnia de Robin Coe. Foto: Mani Ko

Robbs sabía que mamá y papá nos estarían esperando en los escalones de la espléndida Catedral de Santiago, y este pensamiento lo llevó adelante. Su confianza estaba en auge. Nathan y yo observamos cómo se abría paso en la mente de las personas y se convertía en un faro de esperanza, no solo para nosotros, sino para todos los peregrinos que conocimos.

Todas las noches, Robin pintaba un armario con sus adorables miembros. Un día, colocó su dibujo en la litera de un joven peregrino de los Estados Unidos. Silenciosamente, el niño vino a mostrarme y dijo: «Disculpe. Hermano, ponga esto en mi cama». Me impresionó el maravilloso dibujo del armario en tinta marrón y negra. «Sí. Este es el guardarropa de Narnia». Parecía desconcertado. Le dije: «¿El libro de CS Lewis? El león, la bruja y el armario. Es un pasaje a Narnia, una realidad alternativa, una puerta de entrada a un mundo diferente». Cayó un centavo. Sus ojos brillaban con lágrimas. Más tarde supimos, en su muy confiable vid Camino, que planeaba dejar de fumar al día siguiente porque estaba luchando por aislarlo de su peregrinaje en solitario. El dibujo de Robin lo llevó a continuar.

READ  La ubicación de la transmisión, las nominaciones y la hora de inicio.

“Reubes. Es increíble lo que le hiciste a este tipo. Creo que podrías haber cambiado su vida».

«Lo sé, Prover. Lo sé».

Pasamos nuestra última noche en la Colina de la Alegría, donde los peregrinos tradicionalmente celebraban su llegada con bailes y fogatas, y contemplando las grandes agujas de la catedral en el valle. Robin pasó la tarde pintando. Conté con su sensato consejo. Fueron 11.

A la mañana siguiente, cuando entramos en la Praza de Obradoiro de Santiago, que debe ser una de las plazas más bonitas de España, nuestras piernas finalmente cayeron hacia atrás. Nathan y yo caímos al suelo asombrados por lo que habíamos logrado, y completamente aliviados de haberlo logrado.

Robin nos sacó de los guijarros, tomó nuestras manos y nos condujo entre la multitud para encontrar a mamá y papá. Varios peregrinos, con el alma cansada y las plantas de los pies destrozadas, tenían los ojos cerrados y el rostro inclinado hacia el cielo. Algunos estaban orando. Otros simplemente se tomaban el tiempo de empacar la «cultura Camino» y llevársela a casa. Hay dos tipos de caminos, uno externo y otro interno. en el extranjero llega a su destino; Interior no lo hace.

Memorias de Mane y Robin Coe, hermano. un acto. Usted está. el amor. yoPublicado por Little Toller (£ 22). Para apoyar a Guardian and Controller, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío