Flores silvestres: revisión de San Sebastián |  Reseñas

Flores silvestres: revisión de San Sebastián | Reseñas

Director: Jaime Rosales. España – Francia. 2022. 107 min.

Esta historia de tres partes sobre la lucha de una mujer joven contra viento y marea para formar una familia puede ser una de esas historias que se cuentan a menudo, pero que se interpretan con un interés notable en la honestidad emocional, y se encarnan principalmente en una historia cautivadora y, a veces, dolorosa. Y siempre conectado. Actuación central de Anna Castillo. La séptima característica del escritor español Jaime Rosales, que figura en la selección oficial de San Sebastián, lo ve tomando como punto de partida un personaje más que una idea, lo que sería un alivio para los espectadores que lucharon por cumplir con los requisitos de algunos de sus sus obras anteriores. Aunque es poco probable que esta nueva accesibilidad haga familiar el nombre de Rosales fuera del circuito de festivales que es su hábitat natural, flores silvestresUn trabajo completamente diferente a su última película, petra– ¿Indica un paso interesante hacia la corriente principal?

Un paso interesante hacia la corriente principal.

Es un trabajo duro ser Julia (Anna Castillo, que aporta ese talento especial de naturaleza absoluta a cada papel que interpreta). Quiere convertirse en enfermera, pero está buscando trabajos temporales mientras intenta criar a sus hijos y crear una estructura familiar para ellos. Si es posible, aunque puede ser una petición demasiado grande, también le gustaría conservar algo de independencia.

Julia vive con su padre Roberto (Manolo Solo), luego de ser separada de Marcos (Kim Avila), un soldado que ha sido desplegado en el enclave español de Melilla. Empezó una aventura con el tenso Óscar (Oriol Pla), musculoso y de mirada borrosa: a diferencia de Julia, todo el mundo lo ve acercarse a un kilómetro de distancia. Efectivamente, después de haberlos mudado a todos a un apartamento que no puede pagar, Oscar, quien, a pesar del estereotipo, Pla no está de acuerdo, pronto se tatúa el nombre de Julia, se pelea con los niños por el control remoto y lastima a uno de ellos. … verbalmente de los viejos amigos de la escuela de Julia, Alex (Luis Márquez) en una de las escenas maravillosamente auténticas y emocionantes que marcan la película.

READ  El creciente apetito de los productores españoles de televisión de fantasía por la coproducción

Las cosas parecen encaminarse hacia un drama de violencia doméstica cuando de repente aparece uno de esos óvalos que son el sello distintivo de Rosales. Increíblemente, Frankie, en realidad no parece del tipo que deja que las cosas avancen, Oscar desaparece de la película y de la vida de Julia. Se lleva a los niños a Melilla para hacer las paces por segunda vez con Marcos, un hombre de otro tipo como vemos cuando lo vemos planchar delicadamente una camisa con acompañamiento de ópera.

La escena principal durante esta segunda sección es Marcus, bien intencionado pero algo inútil, para la angustia total de ambos padres, ya que pierde a su hija durante un juego de escondite. Rosales agrega aquí otra elipsis, porque nos damos cuenta de que el guión ha optado por preocuparse menos por mostrar las consecuencias narrativas de los hechos, conocidas como trama, que su efecto sobre las personas, también conocido como personaje. Puede ser confuso, pero funciona.

Mientras tanto, Alex todavía está allí, una posible tercera oportunidad, esperando a Julia entre bastidores: otro amigo, que se muda a otra casa. Las cosas comienzan a fallar un poco a través de este tercer movimiento, pero poco a poco escala a un resultado brillante y discreto, uno que se las arregla suavemente en una película que era demasiado fácil para ser miserable.

En gran parte del trabajo anterior de Rosales, la elegancia tímida a menudo creaba distancia entre los personajes y el público, ya que las personas altas, por ejemplo, generosamente daban a los críticos tiempo para elegir sus cualidades mientras quienes los rodeaban dormían en paz. No existe tal peligro aquí, con la velocidad en general.

READ  'Nowhere' es el contenido no inglés con mejor rendimiento de Netflix en 2023

Rosales y la directora de fotografía Helen Lovart conservan la llamativa acción de la cámara para algunos momentos importantes, por ejemplo, cuando Oscar nos habla directamente a la cámara tanto a nosotros como a Julia: el efecto es aterrador. También se eliminó una escena de baile larga pero bien ejecutada (no del todo en el original, baila todo el tiempo flores silvestres es el hilo de la alegría).

En cualquier caso, la destacada actuación de Castillo para un papel soberbiamente escrito hace imposible tal distancia. Bajo la influencia de estas diversas relaciones, el resistente viaje de Julia hacia la madurez, a través de un terreno plagado de obstáculos emocionales, lleno no solo de sufrimiento, sino también de alegría: para Rosales, y para una película sobre ella, hay mucho humor tranquilo. Una escena de cambio a altas horas de la noche, cuando el mundo de Julia se derrumba a su alrededor, es desgarradora y emerge como una persona diferente, una que ya no podemos imaginar involucrarnos con un mono como Oscar.

Y también es un viaje conmovedor, porque no es para la propia Julia, sino para sus hijos, que necesitan una estructura familiar. flores silvestres Tiene mucho que decir sobre la dificultad de hacer estas tareas humanas básicas hoy en día, cuando no tienes una buena educación, un trabajo regular o dinero, y cuando todos los hombres que conoces son de alguna manera inútiles. Nada de esto se explica en detalle, aunque se presenta con tantas sutilezas acumuladas, como el pequeño asentimiento vacilante y desgarrador de la respuesta de Julia a uno de los chicos que dijo que la amaba, como si eso fuera todo lo que importaba.

READ  La industria global de la automatización del marketing hasta 2025

Productoras: Fresdeval, A Contracorriente, Oberon, Luxbox

Ventas internacionales: Film Factory Entertainment, [email protected]