SXSW Film Review: The In Between: Un documental íntimo que retrata la vida y la pérdida en la frontera entre Estados Unidos y México – Pantallas

Crédito: Rubí Flores

Comidas al aire libre en familia, la quietud del río al anochecer, conversaciones de adolescentes. Parecen pequeños en el momento, pero también son materia de la vida misma. El director Robby Flores toma estos pequeños y preciosos momentos y crea algo mágico en ellos. entre.

Tras la muerte de su hermano Marcelo, Flores regresa a su ciudad natal de Eagle Pass, Texas. En un intento de despertar recuerdos de su infancia y adolescencia mientras crecía en la frontera entre Estados Unidos y México, la directora documenta la vida en su ciudad natal. El resultado es un examen conmovedor de la pérdida y una comprensión inteligente de lo que se siente al llegar a la mayoría de edad en este rincón único del mundo.

Como alguien que recibió una educación similar en un pueblo fronterizo, estaba familiarizado con los aspectos de la vida que nos ofrece Flores. Utilizando a los jóvenes de Eagle Pass que actualmente están llegando a la mayoría de edad como marcadores de posición para ella, sus hermanos y sus amigos, la directora recrea los detalles de la adolescencia y la deliciosa simplicidad de la vida cotidiana. Un viaje de pesca por el Río Grande muestra algo que la mayoría de los espectadores no esperarían: el río como un lugar de tranquilidad. “Este es el Río Grande en su máxima expresión”, dice uno de los hombres en el barco. En otra escena, las adolescentes comparten sus miedos y esperanzas en la escuela secundaria, en medio de una cirugía plástica. Este es el mundo que Flores da por sentado, como explica al comienzo de la película. Aquí, está presentado con amor, desarrollado para todos los que deseaban desesperadamente dejar su ciudad natal y luego se dieron cuenta de lo especiales que eran una vez que se fueron.

READ  Antonio Banderas felicita a Marruecos tras su victoria sobre España en el Mundial de Qatar

Es también un mundo atormentado por la ausencia de Marcello, que también fue director de cine. Su cámara y las imágenes que filmó en vida plantean profundas preguntas sobre la memoria. Su documentación de su vida cotidiana impregna el documental y le añade una dimensión profunda. entre¿Cómo preservamos los momentos que nos son queridos?

El estilo de la película es tan artesanal como su concepto. Flores utiliza la cámara de Marcelo, a menudo en modo portátil, lo que le da a la película una sensación de vida vivida, que recuerda a las películas caseras. Flores también es experta en dejar que sus sujetos tomen la iniciativa, desapareciendo durante largos períodos de la película, excepto por alguna voz en off ocasional en la que comparte recuerdos o reflexiones. Es una estrategia efectiva e inmersiva. El enfoque en los residentes cotidianos de las ciudades fronterizas aumenta la sensación personal del documental y proporciona un nivel de matices poco común en las representaciones de la frontera en las películas.

entre Una colección fiel de la película. Al documentar un momento, un lugar y una emoción específicos, Flores accede al mundo y crea algo único en el proceso. También es una tierna reflexión sobre la pérdida y la memoria que vale la pena ver. En una época en la que las fronteras se han convertido en objeto de odio, es reconfortante ver una película que destaca a la humanidad en su centro.

entre

Competencia de documentales, estreno mundial

Lunes 11 de marzo de 2024, 21:00 y 21:30 horas, Alamo South Lamar