Son of Monarchs Movie Review Un científico mexicano como las mariposas que estudia se extiende en la frontera TheWrap

La mariposa monarca, con sus alas anaranjadas saturadas, se ha convertido en un símbolo destacado para los activistas a favor de la inmigración en su viaje ancestral (que ahora cruza la frontera) entre México y Estados Unidos. La libertad de Danaus plexippus para volar a un clima más propicio para su supervivencia los convierte intrínsecamente en los santos patrones de la naturaleza para los inmigrantes.

Una desviación de las narrativas habituales para quienes buscan un futuro mejor en una tierra extranjera a cualquier precio, «Son of Kings», del escritor y director Alexis Gambis, un cineasta poco común con un doctorado en biología molecular, toma esta adaptabilidad poética del animal. reino y lo convierte en un drama.Una emocionante imagen del conflicto familiar, la pertenencia binacional y la búsqueda de respuestas existenciales en una conexión más primaria con el universo.

Inculcado por la curiosidad por el descubrimiento a una edad temprana en su natal Angangueo (una ciudad conocida por recibir mariposas año tras año), el adulto Mendel (Tenoch Huerta, «La purga eterna») se convirtió en un consumado biólogo que trabaja en la ciudad de Nueva York. Al investigar el código genético que da a las monarcas su color distintivo y su fenotipo general, simultáneamente reflexiona sobre su propia crisis de identidad. Las tomas ultrarrápidas de sus instrumentos desgarrando muestras en su laboratorio nos llevan directamente al microscopio. Las imágenes abstractas amorfas cautivan incluso si no somos conscientes del propósito de este proceso y el final final del juego.

Alejandro G Iñárritu Pardo

Inmediatamente anhelando regresar y temeroso de regresar a su pasado, Mendel visita su ciudad natal en el estado mexicano de Michoacán para el funeral de su abuela. Los flashbacks de su infancia juegan un papel en su formación y en la estrecha relación que tiene con su hermano Simon. Un adulto amargado Simon (Noé Hernández, «Narcos: México») ahora culpa a Mendel por la ausencia de Mendel en medio de los problemas económicos que él y su familia enfrentaron, mientras que su amigo cercano Vicente (Gabino Rodríguez, «Sin Nombre») cautiva al mundo con su animal. fascinación por las fuerzas espirituales de la tierra.

READ  Jay Leno se rompe múltiples huesos en accidente de motocicleta meses después de incendio en garaje - National

Gambis siempre se ha centrado en estas relaciones fundamentales y en cómo se basan en la propia comprensión de Mendel de su vida fracturada, la película se eleva con patetismo. Pero al enviar la narrativa al norte nuevamente, varios hilos narrativos complejos, incluida la relación de Mendel con su nueva novia estadounidense Sarah (Alexia Rasmussen, «Yo culpo a la sociedad»), abruman aspectos dramáticamente más fundamentales de la autorrealización de Mendel.

El trabajo de Sarah como asistente legal manejando casos de niños separados de sus padres en la frontera, un tema que solo aparece una vez, y su pasión casual por la práctica del swing (una analogía muy intuitiva de volar), son características demasiado artificiales en su ocasión. objetivo. De manera similar, el director insinúa cómo algunos de los procedimientos de secuenciación de ADN técnicamente avanzados implementados en la prueba de Mendel podrían conducir a serios dilemas éticos, con preocupaciones ambientales planteadas por separado alrededor de una mina en Anjanjiu, sin embargo, estas corrientes de historias permanecieron sin explotar en una avalancha de ideas Gambis. .

Narcos México

A pesar de sufrir el impulso del creador de meter temas en este cuenco desbordado, «Son of Kings» se destaca por su interpretación honesta y la calidad natural del diálogo que parece espontáneo a la química entre los personajes en lugar de calibrado artificialmente. Este aspecto no se pierde al mudarse de un país a otro, ya que las bromas de Mendel con su amigo nacido en México y colega investigador en los Estados Unidos exuda la misma familiaridad viva.

Ya uno de los actores más destacados de México, y una voz abierta contra el racismo que impregna la sociedad de su país, Huerta juega con humildad y conocimiento en su campo, en la comodidad del entorno rural y las modernas instalaciones. En Mendel hay una gran preocupación de que Huerta lo picotee y se refleje en sus ojos llenos de nostalgia. Una confrontación llorosa, relacionada con un conflicto entre hermanos, desciende con una fuerza emocional asombrosa, y el resentimiento fermenta durante muchos años. El actor, en parte bilingüe, se nutre de la energía de Hernández y Rodríguez, dos elementos básicos del cine mexicano moderno, capaces de destacarse incluso en unas pocas escenas.

READ  Informe del mercado de tarjetas prepagas de España 2021: se espera que el mercado crezca un 11,8% hasta alcanzar los $ 12.95 mil millones en 2021

El misticismo indefinido que encapsula la maraña interior de Mendel, incluidas las imágenes submarinas del realismo mágico que muestran sus nociones no resueltas de un evento trágico en la familia, es adquirido por la asombrosa partitura de Cristóbal Marian y el interés del director de fotografía Alejandro Mejía por los motivos, en el sentido biológico con insectos vivos como así como ritual que hace que Mendel se sienta más cómodo. Con un poco más de sutileza, Gambis también utiliza el contraste del paisaje urbano del clima frío de Nueva York y la vasta y soleada extensión de la jungla mexicana para reforzar la asociación entre el protagonista y las mariposas.

America Ferrera como Amy en SUPERSTORE

En esta postura migratoria, la presidencia de Trump ha sido referida sin pronunciar el nombre del despreciable presentador de un programa de entrevistas convertido en político Trainwreck; En cambio, fue evocado en comentarios justificados e insultantes de varios personajes. La posición de la película sobre el tema es clara, pero el hecho de que Mendel también represente el modelo, la versión altamente educada y altamente deseable del inmigrante ideal, en contraposición a los que llegaron indocumentados por necesidad, hace desear que Gambis se hubiera involucrado más. con las experiencias de los menos afortunados, tal vez discutiendo si alguien de la comunidad mendeliana emigró debido a la falta de oportunidades de empleo o si su hermano, con problemas de liquidez, así lo creía.

(Conceptualmente, «Not Here Anymore» del año pasado, una película de Fernando Frías sobre un joven de una comunidad marginada en Monterrey, México, que emigra a la ciudad de Nueva York y finalmente regresa a casa dándose cuenta de que no es quien es, es más examen matizado y sucinto de este tipo de viaje introspectivo..)

READ  Crítica: La paradoja de Antares - Cineuropa

Sin embargo, «Son of Monarchs», incluso con el guión disperso de la película, es una exhibición única de un tipo de personaje mexicano o latinoamericano que rara vez, si es que alguna vez, se ve en la pantalla. Cruzando lo sagrado y lo real, la película describe de manera intrigante el espacio limitado que conoce cualquiera que haya dejado su hogar. Es el límite entre la persona que era, en quién me convertí y cómo las dos mitades se convierten en un color único, una cosmovisión que parece una nueva publicación.

«Son of Monarchs» se estrena el viernes en los cines de Estados Unidos y se estrena en HBO Max el 2 de noviembre.