Reseña: El director Alejandro González Iñárritu se vuelve surrealista, medita sobre una suerte de biopic Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades

Tras ganar cinco premios Oscar, el director Alejandro González Iñárritu (BabiloniaY el biologíaY el hombre pájaroY el devolverHizo su primera película rodada en su México natal desde el año 2000 amores beros. El resultado es su expresión más surrealista y personal hasta el momento, mientras mira fijamente la pipa de sus sesenta y contempla su vida, reputación y legado con humor, autodesprecio y una penetrante sensación de pérdida. Al igual que sus compañeros Three Amigos (incluidos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón), Iñárritu ha tenido sus mayores éxitos cinematográficos en el sistema de Hollywood (los tres han ganado premios de la Academia, para empezar), por lo que su sentido de identidad está distorsionado. Esta es la lucha que le espera a Silverio (Daniel Jiménez Cacho) en Bardo, el falso registro de un puñado de hechosuna película que logra ser épica en su lenguaje visual y alcance, pero lejos de ser íntima, son preguntas sobre recordar de dónde vienes versus quién eres en tu núcleo existencial.

Para Silverio, estas preguntas surgen cuando se anuncia que ha sido galardonado con un prestigioso premio internacional, un honor que lo trae de regreso a México desde su actual hogar en Los Ángeles. Comenzó su carrera como un respetado periodista mexicano y se ha convertido en uno de los documentalistas más respetados del mundo. La película comienza con un puñado de secuelas realmente extrañas que, con suerte, marcan la pauta para el resto de la película por ser profundamente autobiográfica y también capaz de mostrarnos cualquier cosa, sin importar cuán extraño o sin sentido parezca. Obtenemos una toma POV en primera persona de alguien corriendo por el desierto y saltando alto en el aire; Vemos la sombra de esta persona elevarse en el aire y finalmente volar. Luego tenemos un breve momento para Silverio en un vagón de metro lleno de agua, seguido de un parto en el que el bebé le dice al médico que aún no está listo para dar a luz, por lo que regresa con la madre (que resulta ser la esposa de Silverio ). Intenta entenderlo. De hecho, al final Fríoexplicó la mayor parte de las rarezas, y es uno de los golpes cinematográficos más grandes que he recibido en todo el año.

READ  Netflix se compromete a descarbonizar sus producciones globales

La mayor parte de la película en realidad se cuenta de una manera bastante sencilla. Silverio regresa a México con su familia y va a visitar a viejos amigos y colegas, mientras enfrenta el desafío de mudarse a Estados Unidos y la naturaleza cambiante de sus valores y trabajo. Pero Iñárritu es un cineasta que se destaca por sus impresionantes e inmersivos efectos visuales y los travellings largos que nos transportan a un viaje, sin importar el tema o el viaje. Vemos toda una secuencia en la que Silverio va a un estudio de televisión a entrevistar a un excompañero que ha triturado repetidamente sus películas a lo largo del año y el director vuelve a triturarse para elegir su vida, pero luego nos enteramos de que esto fue un sueño o una visión, y Silverio explotó la entrevista, haciendo que su viejo amigo se enfadara con Algo.

Durante FríoIñárritu no tiene reparos en asarse a sí mismo y a su reputación, por lo que me confunden un poco las acusaciones de que la película es pretenciosa e indulgente. Es solo eso, y ese es el punto. El arte refleja al artista, que apenas puede evitarlo mientras juega con las acusaciones de sus críticos, incluso suponiendo que nos interese un viaje de autorreflexión como este. Resulta que me importa totalmente y estoy desesperado por verlo mientras su familia lo destroza de maneras que muerden fuerte pero que también son escandalosamente divertidas. La película no solo trata sobre la historia de Silverio; Es lo suficientemente atrevida como para abordar toda la historia de México en una de las escenas más impactantes de la película entre la pila de cadáveres en la plaza del pueblo por la que sube la protagonista. Momentos como estos parecen estar construidos sobre pura ansiedad y cuestionan la fuente del éxito de uno. Como escribieron Iñarritu y Nicolás Giacoboni, Frío Trata temas globales filtrados a través de una lente existencial que le permite a Silverio reflexionar sobre la mortalidad, la razón, la familia y su humanidad en tiempos de puro caos, mejor representados en la confrontación que vemos entre Silverio y el agente de la TSA sobre si se le permite llamar a su hogar en Los Ángeles, no legal, solo en principio. Podría ser el momento más enojado de la película y se siente como si estuviera totalmente arrancado de la vida.

READ  La estrella de Two and a Half Men, Odette Annable, comparte una foto en traje de baño desde México

Emisión Frío Este es el cine (y eventualmente Netflix) notable por ser unos 20 minutos más corto que la versión impresa que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, y espero que en algún momento se estrene una versión completa de tres horas de alguna forma, porque incluso más corta, esta película tiene un gran impacto porque confunde nuestros cerebros. Como se mencionó, las escenas finales de la película hacen lo que creo que es un trabajo sólido al explicar (no demasiado) los momentos más surrealistas de la película. Pero incluso si ese no fuera el caso, creo que todavía me habría impresionado mucho el logro artístico de la pieza. tal vez no para todos, Frío Es una de esas raras experiencias que preocupan tanto a quienes padecen el síndrome del impostor como a quienes tienen un alto concepto de nosotros mismos. Puede que no todo se una, pero se trata de todos nosotros.

La película ahora se muestra en cines seleccionados y comenzará a transmitirse en Netflix a partir del 16 de diciembre.

¿Disfrutas de esta publicación? Considere apoyar la cobertura de arte y cultura de Third Coast Review al Donación. ¡Elija la cantidad que más le convenga y vea cuánto apreciamos su apoyo!