Reseña de Pinocho de Guillermo del Toro: una obra maestra de Netflix

Esta reseña se publicó junto con el estreno de la película en el Festival de Cine de Londres BFI de 2022. Pinocho de Guillermo del Toro Se estrenará en Netflix en diciembre.

Desde los marcos iniciales de Pinocho de Guillermo del ToroYa sabes, esta es una película de Del Toro, y no es solo por la propiedad. Es un cineasta con una firma visual tan fuerte como Tim Burton o Wes Anderson, aunque no oficialmente hardcore, y aun así adaptable y sorprendente. con pinochoDel Toro, como hicieron ambos directores, apaga la animación, lo que le permite conservar la textura de su trabajo en vivo mientras controla la apariencia de cada elemento en el cuadro.

Pero el éxito de la película se trata de algo más que la apariencia. que es sorprendente pinocho Así de especial es Del Toro, a pesar de compartir el crédito de director con Mark Gustafson, a pesar de la superposición de rodaje con el rodaje de callejón de pesadilla, aunque su labor de creación la llevan a cabo equipos de artesanos repartidos por tres continentes. Esta película animada de Netflix podría ser un archivo hueso La película del Toro desde entonces Pan. laberinto; Sin duda es una de las mejores obras desde entonces, y tan destacada como cualquiera de sus obras en inglés.

Qué no Es como la película inmortal de Walt Disney de 1940, o su nueva versión de Lifeless, o cualquiera de las películas italianas de Roberto Benigni, o cualquiera de las docenas de otros intentos de adaptar el libro de Carlo Collodi de 1883. Inusualmente, esta es la primera que se hace. un modo stop motion, por lo tanto, es el primero en el que Pinocho, el muñeco de madera realista, es interpretado por un muñeco real. Más allá de eso, del Toro (quien coescribió el guión, así como la letra de algunas canciones) toma algunos clips y temas clave de Collodi, ignora más de lo que hizo Disney y mueve la historia a mediados de los años 20. siglo. Lo expande para incluir muchos de sus principales adornos, especialmente de cuentos de hadas horribles. la columna vertebral de satanás Y el Pan. laberinto: Europa entre guerras, el espectro del fascismo, el horror de la infancia, la tierra de los muertos y el punto de encuentro de lo salvaje, lo humano y lo sublime.

En esta novela, Geppetto, un humilde carpintero de madera (David Bradley) tiene un adorable hijo humano, Carlo, que murió en el bombardeo de la Primera Guerra Mundial. Años más tarde, crea a Pinocho (Gregory Mann), no por capricho, sino en un ataque brutal y aterrador de tristeza ebria con más de un toque de frankenstein a ella. Pinocho está tallado en un pino que creció de un cono que Carlo había recolectado, y donde Sebastian J. Cricket (Ewan McGregor), un pomposo monje insecto, hizo su hogar. Cricket da testimonio del severo y angelical Wood Sprite (interpretado por Tilda Swinton, la otra) que da vida a Pinocho. Pero todavía se arrastra de regreso a casa al corazón del niño de madera para vivir.

Este Pinocho es excéntrico, temerario e impulsivo, muy lejos del obediente Carlo. Horas después de volver a la vida, deambula por el taller de Geppetto en un torbellino frenético, sus tiernos miembros se sacuden y giran, destrozando todo lo que toca. Es divertido y un poco amenazante también. Pinocho es áspero y desigual, con púas y ramitas que aún sobresalen, movimientos difíciles y comportamiento caótico. Pero a diferencia de la mayoría de los narradores de esta historia, del Toro no se preocupa por paliar estas deficiencias.

Pinocho desafía cada símbolo y actitud que Del Toro le arroja. «¿Por qué a la gente le gusta él y yo no?» Preguntar por el Cristo de madera en la iglesia local. El conde Volpe (Christoph Waltz), un director de pista de circo codicioso, y un oficial fascista Podesta (Ron Perlman), intentan burlar al títere crédulo para servir a sus intereses. Pero dondequiera que vaya el niño de madera, tiende a seguir el caos: en presencia del propio Duce, o de Mussolini, o en el vientre de un lobo de mar gigante y salvaje, o en el grave más allá donde los conejos con el torso desnudo juegan a las cartas.

El conde Volpi, malvado maestro de ceremonias con alas de cabello pelirrojo, sostiene un collar con una pluma para que Pinocho lo firme.

Muchas cosas están pasando aquí. Es el esquema caótico ocasional de una película, y los cineastas no logran todos los objetivos que buscan. Esta no es una película para niños, aunque a veces contiene gestos propios (y los niños aventureros pueden salir de ella tanto como todos los demás, si no más). En las etapas posteriores, los elementos de la sátira, la parábola, la característica de la criatura, el oscuro cuento de hadas y el dulce sentimentalismo entran en conflicto entre sí, y no siempre en armonía. Pero muchos de sus hilos son pura diversión, como la rivalidad entre Pinocho y el mono titiritero Conde Volpe Sprezzatura. Hay más en este animal felino y extraño de lo que parece (y eso es antes de que te des cuenta de que sus gritos y gritos silenciosos han sido proporcionados por un actor nada menos que Cate Blanchett).

pinocho También es una fiesta para los sentidos, incluso para los estándares voraces de Del Toro. Una pieza musical rica, melódica y romántica compuesta por Alexandre Deblatt (forma de agua). Hay un gran trabajo vocal, especialmente de Bradley (Veteran Game of Thrones y el actor de Harry Potter) como un Geppetto irascible, y de McGregor, que saca a relucir todas las grandes líneas de risa y que hace mucho su voz en off para desnudar y unir esta película a veces vergonzosa.

Hay animaciones producidas por ShadowMachine en estudios de EE. UU., Reino Unido y México. Es un espectáculo deslumbrante del tipo que el CG e incluso la animación dibujada a mano no pueden esperar lograr: rico, táctil, algo íntimo, incluso en sus mejores momentos. Muñecas, como cabría esperar de un creador Pan. laberintoThe Pale Man, son creaciones extrañas, sobrenaturales, bizarras, maravillosas y tristes, siempre inolvidables. La pantalla siempre está saturada de luz, color y detalle, y los animadores realizan asombrosas inversiones de movimiento y escala. Pero lo que se queda contigo son los gestos más lindos: la forma en que Geppetto pasa sus dedos largos y deshilachados sobre una manta, o la forma en que la expresión de Pinocho cambia en la veta de la madera alrededor de sus ojos.

No hay duda de que esta, tanto técnica como artísticamente, es una de las mejores obras de Stop Motion, una forma de arte suelta e imaginativa. Dentro de su obstinado mundo laboral lleno de goma, barro, papel, pintura, juntas, alambres y palancas, esta es una empresa tan ambiciosa como símbolo de imagen. Pero el mayor logro de Del Toro es no permitir que todas las obras de arte eclipsen al arte. Es una película salvaje, brutal y esponjosa que a veces se pierde, pero finalmente encuentra su camino hacia un estado de gracia muy conmovedor.

Pinocho de Guillermo del Toro Se estrena en Netflix el 9 de diciembre y en los cines en noviembre.

READ  El nuevo diseñador de moda mexicano Dustin Argumedo espera crear una marca que sea 100% sostenible.