Reseña de la película: La mariposa perdida – Taipei Times

Narrado por el cantante Anbu, este fascinante documental ofrece una mirada de cerca a la vida y la difícil situación de la mariposa cuervo púrpura migratoria en Taiwán.

• Por Han Cheung/Reportero de cosas

Guiado por la voz susurrante, tranquila y, en ocasiones, hilarante del cantante Anpu (安浦), este impresionante documental utiliza cámaras ultrarrápidas (4k, 1000 fps) para brindar al público una visión profundamente íntima de la anatomía, el ciclo de vida y la difícil situación del mariposa cuervo púrpura.

Anteriormente llamado el reino de las mariposas, Taiwán cuenta con cuatro subespecies de la criatura que reciben su nombre debido al deslumbrante brillo púrpura que emiten sus alas a la luz del sol. Ha habido cinco subespecies, pero no se ha visto ninguna desde la década de 1960. Su migración invernal de 400 km es una de las dos migraciones más grandes del mundo, la otra es el vuelo de las monarcas de los Estados Unidos a México.

Nacidas en el norte, las mariposas cuervo púrpura acuden en masa a los valles del sur en decenas de miles cuando el clima se vuelve frío, creando un maravilloso espectáculo llamado «Butterfly Highway». Pero su número está disminuyendo drásticamente debido al cambio climático, la destrucción del hábitat y la construcción de carreteras que bloquean sus rutas de viaje.

Foto cortesía de Activator Marketing Corp.

Todavía no está en peligro, pero decenas de «valles de mariposas» han desaparecido en los últimos años, lo que indica un desequilibrio en el entorno natural. ¿Qué pasaría si desaparecieran por completo un día?

El conservacionista Chan Xia Long ( ), ha pasado cinco años fotografiando escenas de primer plano absolutamente hermosas de mariposas que a menudo muestran el intrincado detalle de sus diminutas alas que llenan toda la pantalla del escenario. Es un festín suntuoso para los ojos, porque rara vez nos damos cuenta de los procesos de vida de estas mariposas (¿quién diría que tenían flores de capullo reflectantes y metálicas?), pero sus movimientos son a menudo demasiado rápidos para ser notados a simple vista, o incluso cámaras de video ordinarias.

READ  Beta Entertainment Spain presenta proyectos para España y Latinoamérica - Misc

También se presenta el sonido de sus alas batiendo, y dado que ese es el único ruido que hacen, la alegre y caprichosa banda sonora original de Tu Duu-chih (杜篤之) ayuda a que la historia avance y marque el ritmo.

Chan también muestra en detalle las muchas formas espantosas en las que podrías encontrar tu final, desde comer larvas de avispas parásitas de adentro hacia afuera, hasta colapsar hasta el agotamiento y ser devorado por otros insectos. En una escena, se muestran mariposas que luchan por cruzar una carretera, muchas de las cuales encuentran su destino en las llantas de un camión. Cuando las mariposas eran más abundantes, las familias complementaban sus ingresos persiguiéndolas, transformándolas en ejemplares e incluso utilizando sus alas para crear «pinturas de mariposas» que se vendían en el exterior.

Anpu le habla directamente a su sujeto en tercera persona, desde el momento en que come hasta salir del huevo hasta las pruebas y tribulaciones que enfrentará. Es un dispositivo curioso que funciona bien, pero a veces se vuelve demasiado lindo como si las mariposas (y la audiencia) fueran niños.

La narrativa captura a las mariposas como las encantadoras y mágicas protagonistas de este cuento, utilizando emociones humanas, experiencias sensoriales y conceptos complejos para describir sus comportamientos. Pero algunos de los comentarios son un poco exagerados, ya que describen los rasgos de las mariposas cuervo púrpura y consideran elevarlas por encima de otras especies de insectos.

En cualquier caso, este tratamiento hace que las mariposas sean más identificables y atractivas para un público más amplio, y las hace más divertidas de ver que un documento de naturaleza serio. El objetivo parece ser hacer que las personas se preocupen por ellos y busquen protegerlos. Las partes que tratan sobre la muerte están bien manejadas, y la música no es repentinamente triste ni retratada de ninguna manera como una tragedia. No se asuste, dice Anbu, es solo parte del ciclo de vida. Tu cuerpo alimentará a los otros insectos antes de que regresen al polvo.

READ  Aleks Syntek celebrará tres décadas de música pop en su gira estadounidense "3D ECADAS"

La película utiliza una gran cantidad de imágenes aéreas de la Fundación Qi Bu Lin (齊柏林) para mostrar el hábitat y el vuelo migratorio de las mariposas. Hay un error extraño en la parte que muestra el viaje hacia el sur, cuando, después de llegar a Kaohsiung, aparece de repente una escena de Taipei.

Es genial poder ver los procesos minuciosos del ciclo de vida de una mariposa, pero esto ocupa la mayor parte de mis 82 minutos de tiempo de ejecución. Chan no quiere ser demasiado sermoneador, prefiriendo dejar que la historia hable por sí misma. Pero la película podría haber explicado un poco más sobre el impacto humano en estas encantadoras criaturas, las implicaciones de la disminución de su número y cómo se pueden proteger.

También hay un pasaje que describe las leyendas sobre las mariposas en la antigua China y Grecia, pero ¿qué pasa con su relación con los pueblos indígenas Rukai y Paiwan, que pasan el invierno en sus territorios tradicionales?

Patrocinado por Yushan Bank (玉山銀行), esta película financiada con fondos colectivos se estrena solo tres meses después del documental Hynobius salamander Good Morni MIT (山椒魚來了), que también es presentado por un famoso narrador (Wubai, 伍佰) A Small Life, An criatura a menudo pasada por alto que también ve desaparecer su hábitat. Esperamos que esto se convierta en una tendencia, ya que hay mucha biodiversidad rica en Taiwán que la mayoría de la gente urbana no conoce. Uno podría preguntarse acerca de la necesidad de ir al cine para ver un documental sobre la naturaleza, pero vale la pena ver estas increíbles tomas en la pantalla grande.

Los comentarios serán moderados. Mantenga los comentarios relevantes para el artículo. Los comentarios que contengan lenguaje vulgar o vulgar, ataques personales de cualquier tipo o promoción serán eliminados y el usuario baneado. La decisión final quedará a discreción del Taipei Times.