Reseña: Concierto híbrido de mariachi-ópera de Chacón-Cruz atrae público festivo a Escondido

Aunque la fiesta del viernes del tenor Arturo Chacón Cruz en Escondido ha sido anunciada como un concierto de la Ópera de San Diego, quedó claro desde el primer minuto que no iba a ser un evento formal y almidonado.

La alegre, carismática y talentosa estrella de la ópera no comenzó el espectáculo con una canción difícil, sino con una interpretación cantada de la divertida canción napolitana «Funiculi, Funicula». La audiencia de 812 miembros se mostró feliz y ruidosa en su acompañamiento vocal, lo que le da un toque animado a la velada. A lo largo del concierto de dos horas y media, Chacón-Cruz rara vez abandonó el escenario para descansar, intercambiando pensamientos personales sobre cada canción y agradeciendo a su asistente y viejo amigo Jeremy Frank con abrazos en lugar de un apretón de manos.

Nacido en Sonora, México, y ahora radicado en Miami, Chun-Cruz se especializa en el repertorio de Verdi y Puccini, pero el viernes presentó un programa de variedades que reflexiona sobre sus raíces musicales y su carrera actual y futura como estrella de ópera y concierto internacional. artista. En la primera mitad del espectáculo, el cantante de esmoquin interpretó famosas canciones italianas, óperas y temas de Zerzola en español con el pianista Frank. En la segunda mitad, regresó con un traje de Charro y cantó casi una docena de canciones de mariachi con la banda de 10 miembros del Mariachi Continental de México. Chacón-Cruz comenzó su carrera como cantante como un mariachi adolescente en las calles de Sonora, y ha grabado tres álbumes de música mexicana.

El tenor Arturo Cruz Chacon tocando con el pianista Jeremy Frank en el Concierto de la Ópera de San Diego

El tenor Arturo Cruz Chacón se presenta con el pianista Jeremy Frank en el Concierto de la Ópera de San Diego el 3 de diciembre en el California Center for the Arts, Escondido.

(Carl Cuddell)

Ahora en su 56º año, la Ópera de San Diego continúa reinventándose. Este otoño, invitó a tres famosas estrellas de la ópera a crear sus propios programas de conciertos no operísticos, dos de los cuales se realizaron fuera de su antigua casa en el centro de San Diego. El concierto en el California Center for the Arts, Escondido fue el primer evento de temporada de la compañía en el norte del condado y muchos en la audiencia levantaron la mano cuando se les preguntó si eran compradores por primera vez de boletos para la Ópera de San Diego.

READ  ¿Dónde se rodó la película "Mosquito Coast"? Cuenta con impresionantes vistas

Chacón-Cruz sonaba en casa con toda la música que cantaba. Como cantante de ópera, tiene un tono perfecto, una voz cálida, un desplazamiento suave entre las voces superior e inferior y un acceso fácil y aparentemente ilimitado a sus notas altas de C. Como mariachi, tiene presumir, sentido del humor, capacidad de entonación, entrega emocional y dulzura vocal. Incluso los mariachis en el escenario parecían felices de escuchar canciones tradicionales de mariachi interpretadas con una fuerza que solo los cantantes de ópera pueden reunir.

Entre los aspectos más destacados del concierto se encuentran la balada napolitana «O Sole mio», interpretada con una gracia conmovedora, y «No puede ser», la emotiva canción española de romanza que ayudó a Chacón-Cruz a ganar la zarzuela Plácido Domingo en el concurso de ópera de Madrid 2005. También mostró su futura promesa como Calaf, el famoso papel de tenor en ‘Turandot’ de Puccini, que debutará en 2023, con una emocionante interpretación de ‘Nesun Dorma’. Pero lo que más agradó al público fue la actuación multicolor de «Granada». Domingo era mejor conocido por su canción de 1932, pero ahora Chacón Cruz se ha convertido en el suyo.