Crítica de la película: Guadalupe: Madre de la Humanidad

NUEVA YORK (OSV News) – Cada año, en el período previo a su fiesta el 12 de diciembre, más de 10 millones de peregrinos acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. El fascinante documental Guadalupe: Madre de la Humanidad (Goya) ofrece a los espectadores una visión del trasfondo de este fascinante fenómeno.

Como relata el director Pablo Moreno, las apariciones marianas de 1531, que todavía se celebran y conmemoran casi medio milenio después de que ocurrieron, llegaron en un momento difícil para los pueblos indígenas de la América colonial española. Para muchos de los soñadores chichimecas compañeros de Juan Diego, fue un período de confusión psicológica e incluso desesperación.

Es posible que los invasores hayan logrado algo positivo al prohibir los sacrificios humanos que antes eran comunes en la región. Pero el hecho de que sus dioses no respondieran a este insulto (y no se vengaran) dejó a quienes alguna vez los adoraron sintiéndose desposeídos religiosamente. Mientras tanto, los esfuerzos misioneros de los recién llegados europeos habían cesado en gran medida.

Así, cuando la Santísima Madre se apareció al piadoso novicio y le habló en su lengua materna, este acontecimiento milagroso no sólo tuvo consecuencias espirituales duraderas, sino también consecuencias culturales. Además, la apariencia y vestimenta de la Virgen contribuyeron a su identificación con Juan Diego y sus compatriotas.

Este detalle visual adquirió forma permanente cuando María, indicando al obispo local que el relato de Juan Diego sobre sus interacciones con ella era cierto, hizo que su imagen fuera impresa en el manto o tilma de estilo azteca de Juan Diego. Desafiando el impuesto que normalmente requeriría incluso un corto período de tiempo para aprobar un tejido tan frágil, su imagen de sí misma persiste hasta el día de hoy.

READ  NCC insinúa cómo se verá el carnaval de la zona segura

Moreno intercala recreaciones de las experiencias de Juan Diego (con Angélica Chung y Mario Alberto Hernández) con observaciones de clérigos y eruditos, entrevistas con devotos e historias convincentes de sanación y conversión. También se examinan hechos sorprendentes relacionados con la imagen de la tilma, algunos de los cuales no se entendieron adecuadamente hasta la llegada de la tecnología moderna.

A medida que la escena pasa del Nuevo Mundo del siglo XVI a Los Ángeles y Barcelona actuales, la actriz mexicana Carime Lozano ofrece comentarios animados. Ayuda a resaltar la influencia directa de Nuestra Señora de Guadalupe como inspiración para las conversiones masivas, así como su legado continuo, incluido su papel como santa patrona para la protección de los no nacidos.

Las referencias a abortos espontáneos, junto con relatos de enfermedades y accidentes, hacen que la película sea demasiado intensa para los espectadores jóvenes. Pero todos encontrarán interesante e inspiradora esta celebración del santo patrón de las Américas.

Para obtener información sobre las ubicaciones de los cines, visite: https://www.guadalupethemovie.com/

La película contiene temas maduros. La calificación de OSV News es A-II: adultos y adolescentes. No ha sido calificado por la Motion Picture Association.

Copyright © 2024 OSV Noticias