Revista El Color del Dinero

Bienvenidos a Spain News Today.

Las soluciones a la pérdida de fe «vienen de la casa, no del ordenador»

Las soluciones a la pérdida de fe «vienen de la casa, no del ordenador»

Hablando el viernes por la tarde en el primer día de su visita de tres días a la capital histórica de Hungría, el Papa Francisco reconoció muchas de las razones por las que los cristianos se sienten frustrados hoy, incluido el aumento del secularismo y el declive de la fe en Occidente.

Pero el Papa subrayó que los cristianos «deben estar siempre alerta» para no sucumbir a la tentación de convertirse en derrotistas «que insisten en que todo está perdido, que hemos perdido los valores de antaño y no tenemos idea de dónde vamos». van.»

Otra tentación, dijo, es igual de peligrosa: «Un ajuste cómodo nos hace pensar que todo está bien, el mundo ha cambiado y simplemente debemos adaptarnos».

El Papa Francisco dijo que para combatir “el triste derrotismo y el conformismo mundano”, “el Evangelio nos da nuevos ojos para ver”, así como un discernimiento que nos permite “acercarnos a nuestro tiempo con apertura, pero también con un espíritu profético”. Agregó que estamos llamados a la «aceptación profética».

La multitud escucha el discurso del Papa Francisco a obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas y trabajadores pastorales en la Concatedral de San Esteban en Budapest, Hungría, el 28 de abril de 2023. Credit: Daniel Ibañez/CNA

El Santo Padre dijo: “La acogida profética consiste en aprender a reconocer los signos de Dios en el mundo que nos rodea, incluidos los lugares y situaciones que nos desafían y exigen una respuesta, aunque no sean explícitamente cristianos”. “Al mismo tiempo, se trata de ver todas las cosas a la luz del Evangelio sin ceder ante el mundo, como reclamantes y testigos de la fe cristiana”.

El Papa Francisco dijo que las personas pueden lograr esto «llevando el consuelo del Señor al dolor y la pobreza de nuestro mundo, estando cerca de los cristianos perseguidos, de los inmigrantes que buscan hospitalidad, de los miembros de otros grupos étnicos y de cualquier persona que lo necesite».

El Santo Padre dijo que la Iglesia debe aspirar a ser «capaz de escucharse mutuamente, de dialogar y de cuidar a los más débiles» y «acogiendo a todos y teniendo la valentía de comunicar a todos el mensaje profético del Evangelio».

«Cristo es nuestro futuro, porque es él quien dirige toda la historia. Vuestros confesores de fe estaban profundamente convencidos de esto: muchos obispos, sacerdotes, monjas y hombres fueron martirizados durante la persecución comunista. Ellos dan testimonio de la fe inquebrantable de los húngaros ”, dijo el Papa Francisco.

Nuestras vidas, aunque débiles, están firmemente atadas en sus manos. Si alguna vez olvidamos esto, nosotros, clérigos y laicos por igual, terminaremos buscando formas y medios humanos para defendernos del mundo, ya sea retirándonos a nuestros cómodos oasis religiosos y quietos, o corriendo tras los vientos cambiantes del mundo, en cualquiera de los dos casos, nuestro cristianismo perderá su fuerza, y dejaremos de ser la sal de la tierra.